VERANO 2014: 7 LOCALIDADES

Para esta verano os proponemos Talleres Tecnológicos de Robótica y Creación de Videojuegos. Desde los 7 hasta los 17 años. Los precios oscilan entre los 105 y los 135 euros por semana (idénticos en todos los centros). Descuentos para hermanos y/o en caso de apuntarse a más de un turno. Estamos en los siguientes pueblos y ciudades:

AZPEITIA: Iraurgi. Azpeitia – Taller Tecnológico Verano

DONOSTI: Mª Reina Eskola. Mª Reina Eskola – Taller Tecnológico Verano

DONOSTI: Santa Teresa. Santa Teresa – Taller Robótica y Creación de Videojuegos

HONDARRIBI: Ama Guadalupekoa. Hondarribi – Taller Tecnológico Verano

ZARAUTZ: Antoniano. Antoniano – Taller Tecnológico de Verano

ZUMAIA: Maria eta Jose. Zumaia – Robótica y Creación Videojuegos

ZUMARRAGA: UZ Ikastola. Zumarraga – Taller Tecnológico Verano

Más información en el 660.382.674 y en alberto@doplay.es

 

Resumen Talleres

ROBÓTICA Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Doplay, es un proyecto educativo que persigue el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se trata de “Aprender Haciendo” y divertirnos. Planteamos las actividades por Retos o Proyectos. El monitor introduce el tema, da las explicaciones oportunas, plantea el objetivo a conseguir y acompaña y resuelve dudas/problemas a cada equipo. El equipo es el protagonista en todo el proceso de desarrollo de su propia solución.

¿Por qué Robótica?

–  Integramos múltiples disciplinas en un solo proyecto.

–  Tratamos el diseño, la innovación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, a la vez que aprendemos matemáticas, ciencias y tecnología.

–  Niños y jóvenes de cualquier edad quedan fascinados cuando el robot reconoce el entorno y toma sus propias decisiones.

–  Proporciona excelentes ejemplos formativos del concepto de sistemas y subsistemas.

Competencias

¿Por qué videojuegos?

Todos los grandes expertos dicen que en un futuro cercano (ya en muchos países) los niños de Primaria tendrán que aprender en las aulas un lenguaje nuevo, aparte del inglés, el alemán o el mandarín. El lenguaje de PROGRAMACIÓN. No por su vertiente informática y tecnológica, que también, sino fundamentalmente por los siguientes motivos:

–  Fomento de los Procesos Creativos.

–  Desarrollo de Inteligencias Múltiples.

–  Desarrollo de Competencias Básicas.

¿Cómo lo conseguiremos? Realizando videojuegos o animaciones interactivas, utilizando la metodología adecuada y con la plataforma SCRATCH

Inteligencias

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA (7 a 9 años)

En este taller aprenderás a:

  • Explorar mecanismos simples a través de engranajes, ruedas y ejes, palancas y poleas.
  • Indagar en conceptos de fuerza, dinamismo y equilibrio.
  • Aplicar los principios de movimiento y otros conceptos de las ciencias físicas.
  • Programar y crear modelos funcionales.
  • Experimentar con sensores y motores.
  • Generar ideas para buscar soluciones alternativas creativas.
  • Compartir ideas y trabajar en grupo.

Nos adentraremos en el mundo de la Programación Lógica utilizando el Kit de Lego Education “Wedo”. Aprenderemos a programar los distintos mecanismos. Para ello utilizaremos elementos físicos (motor, sensor de distancia y sensor de inclinación) y el software específico de WeDo.

Wedo

 ROBÓTICA (10 a 17 años)

Robots

Los robots se mueven, sienten y captan señales de su entorno, muestran un comportamiento inteligente y manipulan objetos. Son 3 subsistemas: mecánica-movimiento, sensores, y lógicacontrol-programación. Practicamos con estructuras y trasmisiones. Trabajamos con la nueva plataforma Lego Mindstorms EV3.

Realizamos proyectos/competiciones en los que desarrollamos distintas habilidades: soluciones técnicas, programación, estrategia y sobre todo el trabajo en equipo: Robot siguelíneas, Robot que estaciona solo, Summo (lucha japonesa), Encontrar objeto y sacarlo de la mesa y Persecución y alcance de blanco móvil.

Space Challenge
Imagen1

Trabajamos con algunos retos de la FLL (First Lego League) o la WRO (World Robotics Olympiad): Ciudad Ecológica, Trazabilidad Alimentaria, Senior Solutions, Misión Espacial y retos Batik, Borobudur, Rocket y Sputnik.

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS (10 a 17 años)

La aplicación gratuita Scratch http://www.scratch.mit.edu/ desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) es un entorno de programación visual pensado y diseñado para ser usado por niños. Les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo. Scratch utiliza la filosofía de “piezas encajables” (puzzle) y se utiliza desde un entorno de desarrollo que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje.

El proceso de programación permite al alumno aprender haciendo. Desde el punto de vista educativo, el proceso de programar desarrolla elpensamiento lógico y algorítmico. Además,  compromete a los estudiantes en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y, monitorizar sus propios pensamientos (meta-cognición) y estrategias de solución. Este último, es un aspecto que deben desarrollar desde edades tempranas.

Scratch

 

6 thoughts on “VERANO 2014: 7 LOCALIDADES

  1. Lorena abril 28, 2014 / 9:50 pm

    Me parece tan interesante y educativo, me encantaría saber cuando nos pondrían el lugar y horario en Hondarribia. Gracias.

    • albertoasin abril 29, 2014 / 7:09 am

      Egun on Lorena. Serán de 9.00 a 13.00 las primeras semanas de julio. En breve informo lugar. Si te parece mándame un correo a alberto@doplay.es y te informo. También nos puedes seguir en Facebook.

  2. Angeles Cebriá abril 30, 2014 / 11:40 am

    Hola Alberto: Me gustaría que me comentaras cuando va a ser en Donostia porque mi hijo tiene ganas de seguir.
    Un saludo

    • albertoasin abril 30, 2014 / 5:00 pm

      Será en horario de 9.00 a 13.00 horas y de lunes a viernes. Semanas del 30 de junio al 4 de julio, del 7 al 11 de julio, del 14 al 18 de julio y del 21 al 25 de julio. El lugar esta por definir. Más información en alberto@doplay.es

  3. Scigfry mayo 1, 2014 / 12:41 pm

    Buen día, soy un joven de Donostia de unos 16 años y estoy bien interesado en la robótica bien en la programación; ¿dónde y cuándo se celebrarían dichas actividades en Donosti? Un saludo, y muchas gracias

    • albertoasin mayo 1, 2014 / 7:58 pm

      Muy buenas. Se celebran durante una semana completa de 9.00 a 13.00 horas. Las semanas serán del 30 de junio al 4 de julio, del 7 al 11 de julio, del 14 al 18 de julio y del 21 al 25 de julio. Más información en alberto@doplay.es o en nuestro facebook. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s