Scratch – Videojuegos (10 a 17 años)

Tras el éxito de los talleres celebrados el pasado año, proponemos ahora a niños y jóvenes entre 10 y 17 años, en TOLOSA, talleres tecnológicos los viernes tarde (de 17:30 a 19:00 horas) y sábados mañana (de 10:30 a 12:00 horas).

Precios y demás información en Folleto de los talleres: Otoño 2014 – Robótica y Videojuegos eta euskeraz 2014 Udazkena – Robotika eta Bideojokoen Sorrera

Información e Inscripción: llamar al 660.382.674 o por correo a alberto@doplay.es

Videojuegos VS Robots

Podemos realizar cualquier tipo de Videojuego. Lo podréis hacer desde cero o tomar nuestros modelos base para mejorar y perfeccionarlos. Os presentaremos múltiples ideas y juegos que se pueden desarrollar. Y con la ventaja de que al ser una herramienta gratuita podéis continuar en vuestras casas.

Scratch Proyectos

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SCRATCH

El uso que los niños hacen del ordenador es básicamente para jugar, trabajos escolares, tareas, investigaciones y redes sociales, pero la mayoría tiene una idea muy vaga sobre cómo funciona un ordenador (hardware) y lo que lo hace funcionar (programa, software). El conocimiento de la programación, aún a niveles muy básicos, hace que la tecnología parezca menos “mágica” y sea más manejable y, al mismo tiempo, refuerza el pensamiento lógico y las habilidades matemáticas

La aplicación gratuita Scratch http://www.scratch.mit.edu/ desarrolladScratcha por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) es un entorno de programación visual pensado y diseñado para ser usado por niños. Les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo. Scratch utiliza la filosofía de “piezas encajables” (puzzle) y se utiliza desde un entorno de desarrollo que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje.

El proceso de programación permite al alumno aprender haciendo. Desde el punto de vista educativo, el proceso de programar desarrolla el pensamiento lógico y algorítmico. Además,  compromete a los estudiantes en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y, monitorizar sus propios pensamientos (meta-cognición) y estrategias de solución. Este último, es un aspecto que deben desarrollar desde edades tempranas.

Scratch

Un reto enorme que recae sobre los sistemas educativos actuales consiste en generar las estrategias adecuadas para que los estudiantes se desarrollen como pensadores creativos. Haciendo uso de nuestra lógica y creatividad, y mediante el uso de la aplicación Scratch, realizaremos nuestros propios videojuegos y profundizaremos en nuestros conocimientos matemáticos, espaciales y lógicos. Mediante el proceso iterativo creativo-diseño-lógico adecuado, y utilizando los comandos disponibles, podemos desarrollar algoritmos de modo que consigamos el efecto o fin deseado.

El proceso que seguiremos es:

  • Explicación de conceptos básicos, escenarios, personajes, bloques, ejecución de programas, secuencias serie y paralelo, iteraciones, condiciones, coordinación, sincronización, operaciones,…
  • El monitor propone ejemplos adaptados a la capacidad/edad de los alumnos
  • Tipo de videojuego: preguntas y respuestas, historia interactiva, arcade, movimiento, rebotes y colisiones, aventuras gráficas,…
  • Fijar el objetivo del juego ¿de qué va el juego? ¿es divertido? ¿es interactivo?
  • Uso de personajes, disfraces y escenarios interesantes.
  • Flujo del videojuego, escribir la lógica en papel.
  • Realización del videojuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s